© 2018 by Paradiñeiro Farmacias. Todos los derechos reservados. www.paradineirofarmacias.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Paradiñeiro Farmacias

Riesgos de Automedicarse


Cada vez son más las personas que recurren, por sus propios medios, a la toma de un medicamento con el objetivo de tratar un dolor o contrarrestar una molestia. Por definición, la automedicación se refiere al uso de medicamentos por iniciativa propia, sin que exista ningún tipo de intervención por parte del médico en el diagnóstico, en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento. Entre los más utilizados se encuentran los remedios para la acidez y los relajantes musculares.

La automedicación responsable puede ser conveniente solo si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. 

Algunos de los riesgos que conlleva la automedicación son:

- Resistencia y pérdida de eficacia. El consumo indiscriminado de antibióticos a causa de resfríos o diarreas hace que las bacterias se fortalezcan y el fármaco pierda potencia frente a ellas.

- Retrasa el diagnóstico de una enfermedad y su tratamiento. Al tomar un medicamento, es posible calmar ciertos síntomas, pero no se atiende el verdadero problema de salud.

- El uso de varios medicamentos a la vez puede ocasionar interacción entre ellos y provocar alergias e intoxicación.

- Dependencia y adicción. Los tranquilizantes y antidepresivos, cuando se toman durante largo periodo de tiempo y sin el control de un especialista, dan lugar a graves alteraciones del sueño y del comportamiento.

Cada persona tiene unas determinadas características que el médico tiene en cuenta a la hora de imponer un tratamiento, y en muchas ocasiones difiere mucho entre un paciente y otro. A su vez, aunque un medicamento no requiera receta médica, no quiere decir que no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser un medicamento. Por lo tanto ante la duda es importante consultar al médico.

25 vistas